Te damos la bienvenida!!! a GOSHOS PRINCIPALES. BUDISMO NICHIREN!!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

La esencia del capitulo "Duración de la Vida"



Cuando el Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, expuso el capitulo "Duración de la Vida”, el se refirió a lo que todos los seres vivientes habían escuchado en las enseñanzas pre-Sutra del Loto y en la enseñanza teórica del Sutra del Loto. Él dijo: “en todos los mundos los seres celestiales y humanos y asuras todos creen que el presente Buda Shakyamuni, después de dejar el lugar de los Shakyas, sentado en el lugar  de meditación no lejos de la ciudad de Gaya y allí alcanzo suprema y perfecta iluminación.”1 Esta afirmación expresa la idea sostenida por todos los discípulos del Buda y los grandes Bodhisattvas desde el tiempo en que ellos escucharon a Shakyamuni predicar su primer sermón el Sutra Flor Guirnalda asta el tiempo en que ellos lo escucharon exponer el capitulo "Practicas Pacificas" del Sutra del Loto.
Nosotros encontramos dos flujos en las enseñanzas pre-Sutra del Loto: Primero, “Debido a  que los  diez mundos están separados  uno de otro en esas enseñanzas, ellas fallan en moverse mas allá de lo provisional.”2 Eso es que, ellas no revelan la doctrina de los tres mil aspectos en un momento de vida, aquella de descartar lo provisional y revelar la verdad,3 o aquella de las personas de los dos vehículos siendo capaces de alcanzar la Budeidad—la doctrina relacionada a los diez factores de la vida mencionada en el capitulo "Medios Hábiles" de la enseñanza teórica.
Segundo, “Porque ellas enseñan que Shakyamuni primero alcanzo la iluminación es este mundo, ellas fallan en descartar el estatus provisional del Buda.”4 De este modo ellas no revelan la iluminación original del Buda en el remoto pesado expuesta en el capitulo "Duración de la Vida". Estas dos grandes doctrinas [el logro de la Budeidad por personas de los dos vehículos y la iluminación original del Buda] son el corazón de las enseñanzas de la vida del Buda, el corazón y medula de todos los sutras.
La enseñanza teórica establece que las personas de los dos vehículos pueden alcanzar la Budeidad, de este modo eludiendo uno de los  defectos encontrados en los sutras expuestos durante los primeros cuarenta años y mas de las predicas del Buda. De cualquier manera, desde que el capitulo  “Duración de la Vida” no ha sido todavía expuesto, la verdadera doctrina de los tres mil aspectos en un momento de vida permaneció oscura, y la iluminación de las personas de los dos vehículos no estaba asegurado. Con respecto a esto la enseñanza teórica no es diferente del reflejo de la luna en el agua, o plantas sin raíces a la deriva en las olas.
El Buda también dijo, “Pero buenos hombres, han sido inmensurables, ilimitados cientos, miles, decenas de miles, millones de nayutas de kalpas desde que de hecho yo alcance la iluminación.”5 Con esta sola proclamación, el refuto como grandes falsedades sus otras declaraciones [concernientes a su propia iluminación]. Por ejemplo, el Sutra Flor Guirnalda declara que Shakyamuni alcanzo la Budeidad por primera vez en este mundo. Los Sutras Agama hablan de su primer logro del camino, y el Sutra Vimalakirti dice, “Por primera vez el Buda se sentó bajo el árbol bodhi.” El Sutra de la Gran Colección dice, “Son dieciséis años [desde el Que así Llega alcanzo el camino].” El Sutra Mahavairochana describe la iluminación del Buda como habiendo tomado lugar “largo tiempo atrás cuando yo me senté en el lugar de meditación.” El Sutra Rey Benevolente se refiere a la iluminación del Buda como un evento de “veintinueve años” atrás. El Sutra Inmensurable Significado declara, “En el pasado yo me senté derecho en el lugar de meditación,” y el capitulo “Medios Hábiles”  del Sutra del Loto dice, “Cuando por primera vez me senté en el lugar de meditación . . .”
Cuando vamos al capitulo “Duración de la Vida” de la enseñanza esencial, la creencia de que  el Buda Shakyamuni alcanzo la Budeidad por primera vez [en la India] es demolida, y los efectos [iluminación] de las cuatro enseñanzas son de igual forma son demolidos. Cuando los efectos de las cuatro enseñanzas son demolidos, sus causas son de igual forma demolidas. “Causas” aquí se refiere a practica Budista [para alcanzar la iluminación] o al estado de discípulos comprometidos en la practica. De esa forma las causas y efectos expuestos en ambas las enseñanzas pre-Sutra del Loto y la enseñanza teórica del Sutra del Loto son barridas, y la causa y efecto de los diez mundos6 en la enseñanza esencial son revelados. Esta es la doctrina de causa original y efecto original. Esta enseña que los nueve mundos están todos presentes en la Budeidad sin comienzo y que la Budeidad existe en los nueve mundos sin comienzo. Esta es la verdadera posesión mutua de los diez mundos, los trescientos mundos y mil factores, los tres mil aspectos en un solo momento de vida.
Considerándolo bajo esta luz, es evidente que el Buda Vairochana representado en el Sutra Flor Guirnalda como sentado sobre un pedestal de loto, los dieciséis pies que Shakyamuni describe en los Sutras Agama, y los Budas provisionales  de los Sutras  Correcto e Igual, Sabiduría, Luz Dorada, Amida, y Mahavairochana no son mas que reflejos del Buda del Capitulo "Duración de la Vida". Ellos son como fugaces imágenes de la luna en el cielo reflejado en la superficie de aguas mantenidas en vasijas. Los hombres sabios y escolares de las varias escuelas primero que nada confundidos con respecto a [la naturaleza de los Budas de] sus propias escuelas, y más fundamentalmente, ellos son ignorantes de [el Buda del] capitulo "Duración de la Vida" del Sutra del Loto. Como resultado, ellos confunden el reflejo de la luna en el agua con la luna real brillando en el cielo. Algunos de ellos entraron al agua y  trataron de alcanzarla con sus manos, mientras otros trataron de atraparla con una soga. Como el Gran Maestro Tien-tai dice, “Ellos no saben nada de la luna en el cielo, pero miran fijamente en el charco.”7 Él quiere decir que aquellos apegados  a las enseñanzas pre-Sutra del Loto o  a la enseñanza teórica del Sutra del Loto no se dan cuenta de la Luna brillando en el cielo, y solo ven su reflejo en el charco.
El Gran Canon de Reglas Monásticas también cuenta de quinientos mono los cuales, emergiendo desde las montañas, vieron la luna reflejada en el agua y trataron de atraparla. De cualquier forma, como esta era solo un reflejo, ellos se cayeron en las aguas y se ahogaron. Estas escrituras equivalen a Devadatta y el grupo de seis monjes.8
Donde si no por la presencia del capitulo "Duración de la Vida" entre todas las enseñanzas de Shakyamuni, ellas serian como los cielos sin el sol y la luna, un reino sin un rey, las montañas y océanos sin tesoros, o una persona sin alma. Esto siendo así, sin el capitulo "Duración de la Vida", todos los sutras no tendrían significado. Pasto sin raíces  se moriría enseguida, y un rió sin una fuente no llegaría lejos. Un niño sin padres es desprestigiado. Nammyohorengekyo, el corazón del capitulo "Duración de la Vida", es la madre de todos los Budas a través de las diez direcciones y las tres existencias.

Con mi profundo respeto,
Nichiren
El decimoséptimo día del cuarto mes

Antecedentes
Ni el año ni el destinatario de esta carta están indicados. Su contenido es bastante similar a lo que el Daishonin escribió sobre la importancia del capitulo "Duración de la Vida" en su tratado "La apertura de los ojos". Por lo tanto, aunque se cree que fue escrita en el octavo año de Bun’ei (1271), algunos sostienen que podría haber sido escrita después de que el Daishonin escribiera su tratado en 1272. En cualquiera de las dos posibilidades, esta carta clarifica las importantes diferencia entre las enseñanzas pre-Sutra del Loto, la enseñanza teórica del Sutra del Loto, la enseñanza esencial del Sutra del Loto y la enseñanza esencial revelada por Nichiren Daishonin, que es, Nammyohorengekyo, la cual esta implícita en las profundidades del capitulo "Duración de la Vida".
Primero, los sutras que aparecieron antes del Sutra del Loto discriminan entre ciertos tipos de personas en términos de capacidad para alcanzar la Budeidad. Segundo, la enseñanza teórica revela que la naturaleza de Buda es igualmente inherente en todas las personas. Pero no menciona la iluminación original de Shakyamuni’ incontables kalpas en el pasado. Esto lleva a las personas a creer que ellas pueden alcanzar la Budeidad solo después de muchas vidas de practica de auto sacrificio como es cucharón que Shakyamuni hizo. Para ellos, alcanzar la Budeidad era como un sueño remoto. Shakyamuni declara en el capitulo "Duración de la Vida" de la enseñanza esencial del Sutra del Loto, "Pero buenos hombres, han pasado innumerables, infinitos cientos, miles, decenas de miles, millones de nayutas de kalpas desde que yo de hecho alcance la Budeidad." De aquí sigue que Shakyamuni no se volvió un Buda en su presente vida como resultado de sus muchos kalpas de practicas acéticas, sino que ya era una Buda.
La cuestión que quedaba era que enseñanza o Ley Shakyamuni despertó a en su corazón y puso en practica cuando el primero logro la Budeidad incontables kalpas antes? No maestro Budista después de Shakyamuni había nunca respondido a esta pregunta. Nichiren Daishonin fue el primero en revelar esta Ley, Nam-myoho-renge-kyo, para permitir a cualquiera en cualquier época o en cualquier lugar alcanzar la Budeidad.

Notas
1. Sutra del Loto, Cáp. 16.